10- Fracesco Totti |
Ya siendo figura, le llegaría el gran momento en el Scudetto del 2001. Titular y capitán, la gran campaña de la Roma se perfilaba para campeón y su fútbol acrecentaba. De la mano de grandes duplas que hizo, como con Batistuta y Montella, consiguió darle a la Loba un título de Serie A luego de 18 años. Presente en todo el torneo, menos en una fecha por expulsión, el enganche fue la figura indiscutida, marcando 13 goles. En aquella recordada final con el Parma, Il Capitano abrió la cuenta del marcador, empezando a hacer delirar a todo el público de la Curva Sud.
Totti se caracteriza por un juego exquisito. Fineza, clase, lujos, pases extraordinarios y una gran pegada son parte del repertorio del 10. Los tiros libres son un arma letal para Francesco, vía por la cual ha convertido muchísimos goles. Muchos clubes se han fijado en él, incluso en el 2003 recibió una jugosa oferta del Real Madrid, quien estaba dispuesto a llevárselo por 40 millones de euros. Se negó por amor a la camiseta.
Il Gladiatore posee un récord absoluto en el club: es el jugador con más presencias (480) y más goles (207) que tiene la entidad romana. Sumado a que se encuentra entre los 5 jugadores con más goles en la historia de la Serie A (en la quinta posición, por detrás de Piola, Nordahl, Meazza y Altafini)
Con el club, tiene 5 títulos, siendo el más ganador en la historia de la Roma: 1 Scudetto, 2 Copa Italia y 2 Supercopa. Con la particularidad, que en la última final ganada de Supercopa contra el Inter, no pudo jugar pero se le permitió levantar el trofeo como capitán.
Fue condecorado con el Botín de Oro en el 2007, por ser el máximo goleador de ligas y competiciones europeas. FIFA lo premió también incluyéndolo en los 100 mejores jugadores en la historia del fútbol.
Con la Selección de Italia, disputó 58 encuentros y marcó 9 goles. El más importante, quizás, el que le convirtió a Australia por los Octavos de Final del Mundial de Sudáfrica 2010, de penal y sobre la hora, permitiéndole a su país pasar de fase, donde luego se consagraría campeón. Ha dicho mundial, llegó con lo justo en lo físico, debido a una rotura de tibia y peroné 4 meses antes del comienzo. Milagrosamente, se recuperó. También ganó la Eurocopa sub-21 en el año 1996. Actualmente, se encuentra retirado de La Nazionale por decisión propia.
En el día de hoy, está por volver luego de una lesión. Si bien mantiene diferencias con el DT Luis Enrique, Totti es una pieza infaltable para el equipo. Ya que una vez dijo: "Avere a Roma in il mío cuore. Ieri, oggi, domani... sèmpre" (Llevo a Roma en mi corazón. Ayer, hoy, mañana... SIEMPRE). Y cuando el Rey habla, hay que escucharlo... de esto sabe. Porque el quiere jugar. Y la gente lo pide. Toda Roma lo pide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario