jueves, 27 de octubre de 2011

Luis Enrique, un técnico "pintado"

Con la llegada del DT español (y su buen andar por al ascenso de la Liga Española), crecía en Roma la ilusión de una renovación positiva. Los refuerzos llegaron y solo faltó el pitazo inicial para ver a que circunstancias se encontraba la Loba en esta 2011/2012.


Desde aquella derrota con Cagliari en el Olímpico por la Serie A (ni que hablar del bochorno en la Copa UEFA, siendo eliminados en primera ronda), una nube de dudas comenzó a flotar sobre la capital italiana. Porque pasaban los partidos, las derrotas se acumulaban y no se encontraba el juego.


Pasados poco más de 3 meses del técnico a cargo del Giallorosso, hay que decir que, lamentablemente, no hay cosas para destacar. Es cierto que en los últimos encuentros, Luis Enrique dejó sus caprichos de lado y no tuvo otra opción que adaptarse al fútbol de Italia. Abandonando el 3-4-3, la Roma empezó a asomar la cabeza y demostrar que es un grande del país.


Pero los resultados no llegan. La reciente derrota en Génova, aún con merecimiento de victoria, deja ese sabor amargo que se está haciendo costumbre. Porque no se merece ganar: se gana y punto. La caída en el clásico contra la Lazio, fue un golpe del que va a ser muy duro reponerse y del cual sólo los resultados y buenas decisiones van a poder sacar.


Aunque esas decisiones no llegan. Su pelea mediática con Totti apenas llegó no lo favoreció, y su "pensamiento" de dejar a Borriello y Osvaldo en el banco contra el Genoa y poner al juvenil Caprari como centrodelantero (que si bien convirtió, no tuvo un buen encuentro), son cosas que solo él las entiende. Y así le va.


Luis Enrique deberá replantearse para que está Roma. Porque no se puede depender de un zapatazo salvador como el de Lamela o una cabeza milagrosa como la de Osvaldo. Hay que armar una base, un estilo de juego. Y pronto.


Luis Enrique no le encuentra el rumbo a la Roma

Comienzan las presiones

"La Roma le manda el primer aviso a Luis Enrique"
El director deportivo del conjunto italiano, Walter Sabatini, avisço que "no pueden esperar mucho tiempo" para cosechar mejores resultados en lo que va de la temporada.


(Para leer más, haga click AQUÍ)


La Roma no hace pie y ya comienzan a ponerle presión al DT español. El equipo no juega bien y no está haciendo un buen torneo. Las malas decisiones tomadas por Luis Enrique, hicieron que, primero los tifosi, luego los dirigentes, comiencen a ponerle tiempos para lograr triunfos que calmen un poco las aguas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Héroes del 2001: Aldair Nascimento dos Santos (Aldair)

6- Aldair
Aldair es un defensor nacido el 30 de noviembre de 1965 en Ilhéus, Brasil. Debutó en el Flamengo en el 1985, donde estuvo hasta 1989, jugando 185 partidos. Llega a Roma en 1990, luego de su paso por Benfica, a cambio de 9 millones de euros.


Sin dudas, un verdadero ídolo de la institución romana. En el club, disputó 415 partidos y marcó 20 goles, jugando siempre en la posición de central. Ganó 3 títulos: 1 Copa Italia (1991), 1 Scudetto y 1 Supercopa. Sus 13 años en La Loba, le permitieron gozar de su primera verdadera alegría rápidamente en el la Copa Italia de 1991, donde para el Scudetto del 2001 era el único sobreviviente. En dicho torneo, fue más suplente que titular debido a los altos rendimientos de los defensores de aquel momento (Samuel, Zago, etc.). Pero fue ese toque "paterno" del plantel: la experiencia en estado puro, lo cual sirvió para aconsejar al mismo Totti, a quien consideraba el "hermano menor" del equipo.


En cuanto a su juego, sutileza y clase para salir del fondo como la de cualquier buen brasilero. Aguerrido y de buen salto aéreo. Con su carrera ya en el ocaso, emigra al Génoa en el 2003 a préstamo por apenas 200.000 euros, donde finalmente años después se retiró. Sin embargo, en el 2008, su amigo Massimo Agostini lo convence para jugar en el S.S. Murata, un equipo de la B de la Liga Sanmarinense de fútbol. Sin mucho éxito y con el físico por el suelo, todavía persiste en el club por amor al fútbol.


En la Selección de Brasil, jugó desde 1989 al 2000, disputando 93 partidos y marcando 4 goles. Estuvo en 3 mundiales y fue campeón del mundo en 1994 y subcampeón en 1998. En Copas América, campeonó en 1989 y 1997, siendo subcampeón en 1995. Un verdadero ganador.


                   

jueves, 20 de octubre de 2011

Un clásico arrebatado

En una nueva edición del superclásico de la capital italiana, Lazio venció a la Roma por 2 a 1 en un encuentro muy entretenido pero con algunas polémicas, aunque el principal causante de la derrota sin dudas fue el árbitro Paolo Tagliavento. De esta manera, los Celestes vuelven a derrotar a la Loba luego de 5 clásicos sin ganar (4 derrotas y 1 empate).


El partido comenzó parejo pero favorable a nuestro querido Giallorosso, ya que Luis Enrique optó por modificar su 4-3-3 y probar con un 4-3-1-2, con Pjanic como enganche y Osvaldo y Bojan en la delantera. Esto le dio más juego a la Roma, porque el bosnio estuvo fino para manejar la pelota. Y tal fue así que a los 5 minutos, asiste de gran manera a Osvaldo, quien estando habilitado define ante la salida de Marchetti.


El festejo trajo cola, porque el argentino mostró una remera que tenía debajo con la inscripción de "yo también los he amargado", en alusión al gran ausente de la noche, il Capitano Francesco Totti, quien años atrás estrenó una inscripción parecida.


El Águila despertó, porque bajó con todo a buscar el empate aunque la mala puntería se lo impidió. Un cabezazo en el palo y un par de tapadas de Stekelemburg, mostraban la paridad del encuentro pero así y todo los visitantes se iban al vestuario con la ventaja parcial.


En el segundo tiempo, a los 5 minutos, iba a llegar el hecho que cambiaría el partido. Brocchi aprovechó el brazo extendido de Kjaer y se tira. El arbitro Tagliavento compra y cobra penal, expulsando también al defensor romano. Un hecho totalmente injusto, que además condicionó el partido sin dudas. Hernanes lo cambia por gol y las cosas se pusieron en parda.


Los dirigidos por Reja mostraron síntomas de ponerse en ventaja, pero la Loba, aún en desventaja, quería la hazaña. Y estuvo cerca de lograrlo, porque Osvaldo hizo una buena jugada y tiró el taco atrás, pero Pjanic en vez en rematar hizo una de más y Konkó se quedó con la pelota.


A poco del final, el encuentro se tornó electrizante, de ida y vuelta y con ambos equipos buscando la victoria. Que iba a llegar a 15 segundos del final: luego de un pase de Matuzalem, Klose la baja defectuosamente y, aún incómodo por la marca rival, se rehizo rápido para tocarla al lado del arquero y poner el 2 a 1 final, algo totalmente injusto debido a lo hecho por nuestra querida Roma en los 90 minutos.

Si bien se vió una buena predisposición y otro juego, Luis Enrique debe tratar de cerrar los partidos. Demoró en los cambios y eso en un partido caliente, pesa. Aunque esta vez, el único responsable estuvo vestido de amarillo.

Toda Roma le reclama a Tagliavento. Stekelemburg, resignado

miércoles, 19 de octubre de 2011

Héroes del 2001: Marcos Assunção

5- Marcos Assunção
Marcos Santos Assunção es un mediocampista nacido el 25 de julio de 1976 en San Pablo, Brasil. Debutó jugando para Río Branco en 1993. Llega a la Roma en 1999, luego de su paso por el Santos (anteriormente ya había pasado por el mismo club y por el Flamengo).


En el Giallorosso campeón, no tuvo mucho lugar entre los titulares, debido al buen funcionamiento el medio. Es un mediocampista con una gran habilidad: aporta tanto en la defensiva como en la ofensiva. Tiene además, un extraordinario remate de pelota parada, vía por la cual ha hecho muchísimos goles aplicando la técnica de la "Folha Seca", la cual consiste en que la pelota baje rápidamente luego de pasar la barrera.


Con la Roma juega 3 temporadas, totalizando 55 partidos en Serie A (9 goles), 7 en Copa Italia y 19 en Copa de Europa (1 gol). Ganó 1 Scudetto y 1 Supercopa de Italia. En el 2002, pasa al Betis por 10 millones de euros.


Con la Selección de Brasil, jugó 11 partidos y convirtió 1 gol. Actualmente, con 35 años, juega en el Palmeiras de Brasil, donde es figura y el torneo pasado ha marcado 15 goles (12 de tiro libre).

jueves, 13 de octubre de 2011

El día que fue ídolo en otro deporte...

No muchos se acuerdan, pero Francesco Totti una vez fue ovacionado en un estadio cubierto. Y no es precisamente el más lujoso de Japón, ni el más futurista de Europa.

Fue en una cancha de básquet. Porque aquel 14 de diciembre de 2009, Il Capitano participó de un partido amistoso entre un combinado de la Roma y el Lottomatica Roma contra el Resto del Mundo en beneficio del Programa Mundial de Alimentos dependiente de la ONU. El resultado no fue bueno, porque el ídolo capitalino y cía. cayeron 29-16. Junto a sus compañeros de equipo (Daniele De Rossi, Marco Cassetti y John Arne Riise entre otros), también disputó un encuentro de fútbol, en donde ahí si pudo vencer por 16 a 7.

Las 7.500 personas que llenaron el mini estadio del Palacio de los Deportes en la capital italiana, se fueron satisfechos de ver al máximo exponente del fútbol romano. Y Totti, demostrando que es mucho más que un jugador: es también una magnífica persona.



                 

                        

miércoles, 12 de octubre de 2011

Héroes del 2001: Cristiano Zanetti

4- Cristiano Zanetti
Cristiano Zanetti es un mediocampista nacido el 17 de Abril de 1977 en Carrara, Italia. Debutó como futbolista en el año 1994 jugando para la Fiorentina. Llega al club romano en 1999, luego de su paso por el Cagliari (anteriormente había jugado en Venezia, Reggina e Inter).


Suplente, su participación en el equipo era indispensable aunque alternada. Capello le dió una chance luego de una grave lesión de Emerson y no la desaprovechó: junto a Tomassi, fueron el mediocampo más férreo del torneo. Su presencia y buen quite lo hacían impasable y, sumado a la cuota de calidad, era un nexo importante entre la salida del juego defensivo y la descarga a la zona ofensiva.


Con la Roma jugó 38 partidos y no convitió goles. Ganó únicamente el Scudetto con el club de la capital. Se fue luego del campeonato conseguido, donde fue adquirido nuevamente por el Inter. Actualmente, con 34 años, se desempeña en el Brescia.


Con la Selección de Italia disputó 17 partidos y marcó un gol. Debutó el 7 de noviembre de 2001, en un encuentro amistoso ante la selección de Japón, que finalizó con el marcador 1 a 1. Su máximo logro fue la Eurocopa Sub-21 del 2000 y los Octavos de Final del Mundial de Corea-Japón 2002 con la mayor.


"Nunca voy a olvidar ese Scudetto con la Roma. Era un grupo muy unido y lindo. Como una hermandad".

jueves, 6 de octubre de 2011

Il futuro Capitano

Daniele De Rossi es un futbolista nacido en Roma el 24 de julio de 1983. Su padre, quien trabaja en el club en las divisiones inferiores, lo convenció para que pruebe suerte en La Loba y así fue. Luego de un largo camino desde abajo, De Rossi debuta oficialmente por Champions League frente al Anderlecht belga, en el año 2001. 2 años más tarde, en mayo del 2003, lo haría en la Serie A fernte a Torino, y una semana después, convierte su primer gol oficial.


Con el paso del tiempo, este volante defensivo empezó a crear su lugar en el equipo, para que finalmente se meta a todo el pueblo giallorosso en un bolsillo con impresionantes actuaciones. Tal es así que es apodado el "Capitán futuro", debido a que es el que lleva la cinta de capitán cuando no está Totti. Y de hecho lo será cuando el "10" deje de jugar en el club.


Incansable luchador en el mediocampo, tiene una gran pegada de media y larga distancia y una garra envidiable. Con la Roma, tiene 43 goles en 357 encuentros disputados y hace poco rechazó una oferta millonaria del Manchester City para seguir en el equipo de la capital italiana. Con el club, lleva conseguido 2 Copa de Italia y 1 Supercopa Italiana.


Con la Selección de Italia, lleva 66 partidos jugados y 10 goles convertidos. Y en cuanto a títulos, su mayor logro futbolístico: el mundial de Alemania 2006 (en donde solo jugó 2 partidos por una sanción), 1 Eurocopa Sub 21 y 1 medalla bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.



miércoles, 5 de octubre de 2011

Héroes del 2001: Antonio Carlos Zago

3- Antonio Carlos Zago
Antonio Carlos Zago es un defensor nacido el 14 de Marzo de 1969 en Presidente Prudente, Brasil. Debutó en primera en 1990 jugando para el San Pablo brasilero. Su llegada al club se produce en 1998, luego de su corto paso por el Corinthians (anteriormente había jugado en San Pablo, Albacete Balompié, Palmeiras y Kashiwa Reysol).

En el torneo del campeonato, se afianzó mas que nunca como central. Un defensor con buena presencia y que ganaba muy bien de arriba con sus 1,83 mts, lo que lo hizo casi impasable. Con la camiseta Nº 3, "Terminator" fue pieza clave para Capello en el plantel y titular indiscutido. Dejó a la Roma en el 2002, luego de 100 partidos y 1 gol con la maglia giallorossa, para irse al Besiktas de Turquía. Con la Loba, obtuvo 1 Scudetto y 1 Supercopa italiana. Se retiró en el 2007.